El 10 de septiembre de 2003, en Mexiko Lee Kyung Hae, campesino y sindicalista se suicidó durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Cancún.
Lee Kyung Hae fue un campesino de Corea del Sur militante del KPL que se opuso a la globalización neoliberal y luchó por los agricultores y pescadores locales de su país de origen.
En 1974 estableció una granja lechera en lo que había sido un páramo desierto y la desarrolló hasta una capacidad de setenta vacas. También desarrolló granjas agrícolas y las abrió a estudiantes de agricultura que buscaban experiencia en la vida real.
A lo largo de la década de 1980, trabajó para mejorar la situación de los agricultores en todo el país.
Las huelgas de hambre fueron una táctica común para Lee en su lucha contra la Organización Mundial del Comercio .
Lee encabezó una huelga de hambre en 1994, cuando la OMC presionó a Corea del Sur para que abriera sus mercados a los productos agrícolas extranjeros. Permaneció durante diecisiete días fuera del edificio de la Asamblea Nacional, en un esfuerzo por persuadir al parlamento de aprobar una ley contra la OMC.
En diciembre de 2000, Lee Kyung-hae inició otra huelga de hambre durante veintiséis días.
En febrero y marzo de 2003, Lee encabezó otra huelga de hambre más en la sede de la OMC en Ginebra, pero la OMC y los principales medios de comunicación ignoraron sus acciones.
En Cancún, Lee se unió a una marcha de más de 15.000 agricultores e indígenas de todo el mundo y portó un cartel que decía: “La OMC mata a los agricultores”.Lee se subió a una barricada policial en una gran manifestación de protesta cerca de la conferencia de la OMC en Cancún , México , y se apuñaló frente a las cámaras de televisión de los medios.
Fuente: argia.eus, eurovia.org