En muchas casas de Euskal Herria durante décadas (y en algunas durante siglos) un modesto plato navideño ha animado las fiestas y encuentros: la berza con refrito de ajo y aceite de oliva.
Algo que hoy día nos parece muy normal no lo era tanto hace muchos años, y es que lo que hacía especial este plato era el uso de un lujoso ingrediente: el aceite de oliva (de ahí el nombre del plato como “olio azak”).
Entonces en nuestras casas para cocinar no se utilizaba el aceite, sino la manteca o tocino de cerdo.
Tal y como nos relataba la sociedad de ciencias Aranzadi, en un estudio realizado en Zornotza, a principios del siglo XX en la mayoría de caseríos del pueblo solo se compraba una botella de aceite de oliva por Navidades que servía para aliñar recetas especiales o preparar caldo de vigilia con unas pocas gotas durante todo el año.
Así pues, el día de navidad era especial, porque la berza (“aza”) se regaba abundantemente con un refrito de ajo que sabía a gloria.
Muchas veces el ajo del refrito también tenía su historia, pues había sido plantado el mismo día de nochebuena del año anterior y recogido el día de San Juan, lo que le otorgaba, según los ritos de la época, poderes de protección de la familia que lo plantaba y degustaba.
Aprovechemos que hoy día el aceite es un bien relativamente accesible, para disfrutar de este plato sin tener que esperar hasta el año que viene para repetirlo.
Y por si quieres darle un toque de sabor, o combinar diferentes estilos para no aburrirte, en esta receta te proponemos aliñarlo con pimentón, para darle “otro toque”
Ingredientes para 4 personas
•Una berza
•4 dientes de ajo
•1 cucharadita colmada de pimentón dulce
•Aceite de oliva virgen extra
•Agua
•Sal
Cómo hacer la berza:
1.Lo primero es cocer la berza en agua abundante con una pizca de sal. Para ello, pártela por la mitad y pica en trozos pequeños, sin añadir las partes más duras del tronco (si no te gustan). Coloca en una cazuela grande o en una olla a presión y lleva a ebullición. (Para la cazuela unos 30 minutos y para la olla a presión unos 15 minutos).
2.Ya tienes tu berza bien cocida y escurrida (puedes cocerloa menos si te gusta algo más duro). Ahora solo tienes que rehogarla con el pimentón y el ajo.
3.En una sartén añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente incorpora los dientes de ajo pelados y picados en láminas o en tiras. Añade sal. Una vez el ajo se empiece a dorar bien, añade el pimentón y remueve. Por último incorpora la berza cocida y escurrida y remueve bien la mezcla. No te olvides de añadir más sal.
Ten mucho cuidado de no quemar el pimentón. Procura añadir la berza justo después de haber echado y removido el mismo en el aceite caliente.
Fotografía y receta: https://elfoodieiberico.com/